Madera de Eucalipto
(Eucaliptus)
Denominado también eucalipto rosado “Eucalyptus grandis”
Qué es la Madera de Eucalipto (Eucaliptus)
El Eucalipto (Eucaliptus) es una especie nativa de Australia. Desde hace mas 100 años se han llevado a cabo también programas masivos de plantaciones en la República de Sudáfrica y en Brasil y existen plantaciones de buen tamaño en Angola, Argentina, la India, Uruguay, El Congo, Zambia y Zimbabwe.
Actualmente, la madera de eucalipto es la especie de mayor expansión en Argentina, con una superficie total estimada de alrededor de 200.000 hectáreas.
En suelos adecuados y con una silvicultura apropiada es la especie de mayor tasa de crecimiento pudiendo alcanzar una altura de 43 a 55 m y un diámetro de 122 a 183 cm.
Dentro de las variedades de Eucaliptus es una de las de mayor importancia comercial, con más de medio millón de hectáreas plantadas en las áreas tropicales y subtropicales de cuatro continentes. Una característica sobresaliente del Eucaliptus grandis es la alta capacidad de convertir en madera el CO2 que captura la atmosfera.
La Madera de Eucalipto (Eucaliptus) se utiliza para
La madera del Eucalipto posee un gran potencial para ser usada en paletas, chapa decorativa, molduras, muebles, suelos y parquets.
Hace muchos anos se utilizaba el pino Brasil, (hoy en extinción ya que su crecimiento demora mas de 50 años) que es una madera muy estable, con pocos nudos, lo que la hace mas resistente, y la posibilidad de obtenerla en largos de hasta 5,40 m
Luego se comenzó a usar el pino Paraná que es una variedad de madera similar al Brasil, pero con más nudos y menor resistencia. Esta madera se obtiene en la zona de Misiones, y existen reforestaciones lo que la hace una madera también apta y más económica en la actualidad que el pino Brasil.
El pino elliotis que en un principio se usaba solamente como revestimiento (machimbre) hoy se está utilizando como estructura de sostén. Es una madera mas blanda que las anteriores, por lo tanto deberá tenerse la precaución de aumentar su escudaría para soportar las cargas del techo.
También existen las maderas duras como la grapia amarilla, que tiene una tonalidad similar al Pino Brasil pero un poco más amarillenta..
Otras maderas duras nacionales pueden ser el virapitá, de color rojizo y veteado, muy parecido al viraró paraguayo. Es una madera que puede tener alguna dificultad en el cepillado ya que aparecen como pelusas y nunca se pueden eliminar (es el llamado sámago). Es una madera de veta rebelde es decir que puede revirar, y al tratarse de una madera dura, tiene mas fuerza la torcedura, lo que puede hacer que se note alguna ondulación en el techo.
PRESERVACIÓN:
A los pinos siempre hay que preservarlos del bicho taladro y los hongos. Hay en plaza distintos productos
Precaución de pintar con el producto también cuando cortan la madera.
En origen le dan un baño de pentaclorofenol que los previene del ataque de los bichos y de los hongos (son de tonalidad algo verdusca al principio)
CCA: es un sistema de autoclave al vacío que le incorpora a la madera Cobre, Cromo y Arsénico: El oxido de Cobre actúa como fungicida, el de Cromo como fijador irreversible, y el Pentóxido de arsénico como insecticida. Penetra en toda la masa de la madera. Se comercializa especialmente en el pino elliotis.
Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro o JimdoBusiness
Gabriel solo techos
Tel: 011-44858659
Email:gabrielsolotechos@hotmail.comil: info@nombre.com
Web: www.nombre.com
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!